Alterbombo: Gabriel de Biurrun en el País de las Maravillas

Como todos los martes, ayer el programa radiofónico Wonderland de RNE4 emitió su concurso semanal de microrrelatos, y como todos los martes de un tiempo a esta parte, me llevé una gran alegría al escuchar el veredicto del jurado: El ganador había sido el relato Reunión de jirafas, de Gabriel de Biurrun Baquedano. Gabriel, más conocido como Propílogo en determinados círculos, se une así a una lista de ilustres microrrelatistas cuyos relatos han sido seleccionados en semanas previas, y con los que me une una gran amistad, Agustín Martínez Valderrama y Rosana Alonso.

Os invito a escuchar el audio del relato, leído por el mismísimo Gabriel con esa voz de barítono curtida en mil batallas. También os he dejado una traducción al castellano del análisis que hicieron los profesores de la Escuela de Escritores del Ateneu de Barcelona al término de la lectura. Al igual que el relato, no tiene desperdicio. La traducción al castellano es cortesía de Agustín Martínez, también conocido como El Mejillón de Gavá.

Audio (a partir del min. 28)

Reunión de jirafas.

Están construyendo mucho junto al hospital. Esta mañana he mirado por la ventana. He contado ocho grúas trabajando, girando ese enorme cuello horizontal del que cuelgan tuberías y palés con ladrillos.

De pronto se han detenido. Todas han dirigido su morro hacia mi ventana. Una de ellas, la azul, ha inclinado la punta a un lado, como un animal, vigilándome. Luego han empezado a moverse, la azul en cabeza, las amarillas detrás. Han ido hacia ese campo de trigo. Allí se están reuniendo, llegan de todos lados. Hay cientos. Viran sus cabezas y cuchichean. Miran hacia mi ventana.

Vendrán. Seguro.

Gabriel de Biurrun Baquedano

Análisis del microrrelato:

 Un texto marcado de detalles, muy bien definido y delimitado. Una pieza muy visual, gráfica, de carácter  eminentemente simbólico, que combina con mucho acierto realidad y fantasía. Una historia muy sugerente que abre muchos interrogantes, que combina muy bien la intriga y el suspense, con un cierre potente, espectacular, que abre la puerta a muchos posibles finales. El autor utiliza una técnica de proyección, ya que la acción narrativa se sitúa en un hospital, y por tanto podemos deducir que el protagonista es un enfermo, con sus facultades físicas o psíquicas mermadas. Existe pues una proyección de su mundo interior con el paisaje que contempla a través de la ventana. Esto produce un efecto de distorsión de la realidad que atrapa al lector desde la primera línea. Un microrrelato de puesta en escena, muy inteligente.

**********

Y eso es todo, amigos. Os dejo con las bases del concurso, por si os animáis a participar.

“Wonderland de RNE4 inaugura una nueva sección: L’art d’escriure. Todos los martes a las 15.30. Dentro de la misma albergaremos nuestro concurso de microrrelatos. Mándanos el tuyo a wonderland@rtve.es. 100 palabras en Times New Roman 12. El tema es completamente libre. No olvides titular tu relato y adjuntarnos tu nombre, e-mail y teléfono de contacto. Cada martes el ganador leerá su relato. En diciembre anunciaremos el nombre del ganador final, que obtendrá un curso en L’Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès.

 ¡Escríbenos desde ya mismo, puedes hacerlo en catalán o castellano!”

Anuncios

10 pensamientos en “Alterbombo: Gabriel de Biurrun en el País de las Maravillas

  1. Una pieza fenomenal de un autor fenomenuloso, fenomenable, fenomagnífico.

    Felicidades a Sir Gabriel y gracias al percebe de Xixón por dar la buena nueva.

    Abrazos.

  2. ¿Alguien puede decirme cómo adjuntar un jamón de jabugo en un correo electrónico? Es que no me quiero perder esa final por nada… A dos (los que sean) pongo por testigo, que nunca más olvidaré enviar mi mejor micro.

    Vale, sí, y mi enhorabuena a Gabriel.

  3. Muchas gracias, Albertus Aureus, por el enorme detalle de hacerme un hueco en tu blog. Gracias mil a los que habéis comentado. Y gracias y enhorabuena a finalistas y organizadores del programa, por participar y leer.
    Abrazos amplios.
    Gabriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s