¿Cuál elijo y cuál descarto? ¿O descarto los dos?

EN BRUTO:

1. AGORAFOBIA. Aseguraba ante quien quisiera oírle que vivir era sumamente adictivo y podía ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Se había encadenado al cuello uterino y se negaba a salir.

2. LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN. Vivir es sumamente adictivo, y puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Por favor, no empiece.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

TRAS LEER LOS PRIMEROS TRECE COMENTARIOS:

1. AGORAFOBIA. Se negaba a salir. Aseguraba ante quien quisiera escucharle que vivir era sumamente adictivo y podía ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Decidieron llamarle Cesáreo.

2. LA CAJETILLA. Las Autoridades Sanitarias advierten: Vivir es sumamente adictivo, y puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Por su bien, no empiece.

23 pensamientos en “¿Cuál elijo y cuál descarto? ¿O descarto los dos?

  1. Prefiero la primera opción, tiene más fuerza.

    Eso sí, quizás le quitaría esa coletilla final “y se negaba a salir”. Creo que es de esas cosas que uno le roba inconscientemente a la imaginación del lector. Pero podría estar equivocado.

    Abrazos.

    • Entiendo lo que dices, pero si hago lo que sugieres el relato me suena mal. Mutilado. Incompleto. En realidad esa frase final no aporta significado, o información adicional, es una redundancia de la anterior, pero me permite cerrar el micro, dándole el ritmo que el oído siente que necesita escuchar. No sé si me explico…

  2. Me gusta más el segundo como parodia de los consejos tremendistas de los paquetes de tabaco (conste que ni fumo ni me ahumean; no es por reivindicar, es que su simplicidad me llega más).
    Besos.

  3. A lo Francino, me decanto por la primera, para equilibrar; pero con criterio: La última frase, tal vez por ese “se había”, pierde algo de intensidad. Quizá cerrara mejor un pasado perfecto, más rotundo, más Corujo.
    El segundo, en mi opinión, pierde por el título. Creo que utilizar una frase completa (ya sabes que esta opinión es más subjetiva que el amor a los ronquidos) ya hecha le resta gracia. El texto en sí es bueno, parodia, como dice Susana, el formato ministerial, pero la forma ya se adivina al leer el título. ¿habría un sustituto de “Sanitarias”?
    Eso
    Abrazos
    Gab

    • Creo que el primero podría quedar mejor así:

      1. AGORAFOBIA. Aseguraba ante quien quisiera oírle que vivir era sumamente adictivo y podía ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Se encadenó al cuello uterino. Decidieron llamarle Cesáreo.

      En cuanto al segundo, también pensé en su momento que el título era demasiado largo, pero quería conservar el aviso, tal y como viene en las cajetillas (o los avisos, porque son dos encadenados), alterando lo mínimo imprescindible. Es decir, “vivir” por “fumar”. Quizá la solución estaría en incorporar el título al texto (Las AA SS advierten…) y titularlo de otra forma. O dejarlo sin título, un elemento que, como todos, es prescindible.

  4. Me quedaría con la primera opción como dicen todos, tiene más fuerza, pero la segunda con algún cambio en el sentido que apuntas, tipo cajetilla de tabaco, también quedaría muy bien. Un abrazo.

      • Sí, queda mejor, lo de Cesáreo le da un puntazo irónico que me gusta, y el micro, la escena que describe tiene por sí sola mucha fuerza, pero sigo insistiendo en que el segundo me parece muy bueno, aunque la última frase, no me gusta mucho, queda como descabalgado del texto (opinión subjetiva), yo pondría slgo tipo “aténgase a las consecuencias”
        Estas decisiones siempre son complicadas, aysssssss

  5. Con las modificiaciones, el primero pasa definitivamente a primera división. Lo de Cesáreo es el hachazo perfecto (aunque ahora lo has convertido en un perdedor nato, valga la enjundia).
    Muy interesante, este proceso de-constructivo o lo-que-sea…

  6. Me gusta más el “No empiece” que el “aténgase a las consecuencias”; por dos razones: porque es lo que pone en las cajetillas de tabaco, y porque, a mi juicio, y como decía Luisa, resulta bastante irónico. Eso sí, quizá sobre el “Por favor”, diluye el imperativo, restándole fuerza. Voy a suprimirlo.

  7. Genial ese, “por su bien, no empiece” -al menos a mí me gusta mucho-

    Sobre el título…no sé, vuelves a tener que tomar una decisión -otra más- Pudiera ser NICOTINA, TÓXICO, USO LETAL, MATERIAL NOCIVO o LA CAJETILLA 😉

Responder

