Calírgulas

Se trataba de una pieza única. Venía dentro de un coco que había en un terrario que gané en una subasta benéfica. Tal y como me habían asegurado, era negro como el betún, tenía el vientre hinchado y las costillas a flor de piel. Sus ojos brillaban con luz febril, más allá de toda súplica. El hambre, cuando es atroz, destila agonía pura. Bastó un golpe seco en la nuca, igual que hacía mi padre con los conejos. Ni siquiera se quejó. Lo mastiqué lentamente, extrayendo las preciosas perlas de su jugo, que dejaba caer gota a gota sobre mis calírgulas.

Crecieron éstas hermosas, altivas y talludas, aterciopeladas las hojas, de un rojo brillante su pletórica corona, como la melena ondulante de una bestia colérica. De exquisito marfil eran sus dientecillos, cuchillas hambrientas y voraces, obsesivas en su necesidad, compulsivas en su gula.

Ni qué decir tiene que obtuve el primer premio en el concurso que organiza anualmente la  sociedad botánica local. Alimentado por esa serena alegría que te hace crecer como persona en la victoria, al domingo siguiente fui a misa, di gracias al Señor por estar siempre a mi lado, llevé a los niños al parque y a toda la familia a comer a un restaurante de postín. Una celebración íntima y sencilla, para una gesta gloriosa.

Solo era un homúnculo. A veces me acuerdo de él y me pregunto si debería tener remordimientos. Es comprensible, porque dudar es humano. Pero entonces sopeso mi trofeo y recuerdo, una vez más, que no soy yo quien dicta las normas. En esta vida unos ganan y otros pierden, y no hay que darle más vueltas. La culpa es el freno que agarrota a los débiles, y él ya estaba medio muerto cuando me tocó en aquella subasta benéfica.

12 pensamientos en “Calírgulas

  1. Me ha venido a la mente la foto del niño y el buitre. Lo que no me queda claro es lo que simbolizan esas calírgulas. Me gusta el toque surrealista.

  2. Todavía no sabría decirte qué (tengo que leerlo otras seis veces, probablemente en alto) pero hay algo en la métrica, a veces no de las frases, sino de las propias palabras, que hace de este micro una especie de letanía; como si la importancia de cada palabra viniera dada por su posición, por su peso, por su acento.
    Bravo, Alb. Bravo.

  3. Sí, creo que Gabriel lo ha dicho muy bien. Hay una cadencia que se repite, esta frase es un claro ejemplo: “Venía dentro de un coco que había en un terrario que gané en una rifa benéfica.”. Y esta cadencia se interrumpe con el punto y aparte que da pie a otro párrafo. Y vuelta a empezar. Desasosegante.

    A sus pieses.

    Abrazos.

  4. Mi terror, quizá mi mas espantosa pesadilla, es que de alguna manera estemos procediendo de ese modo. Mas tarde o mas temprano el pez grande se come al chico. De ser así, qué seguridad tenemos de que los nuestros no vayan a ser subastados en una rifa?

    Espeluznanre, Odys.
    Y muy, muy bueno.

    Abrazos

  5. Lo releo y lo vuelvo a releer, y me pregunto me está contando lo que yo creo… y me espanta, y no sé si me espanta más la manera en que está contado o saber que refleja una realidad.

    saludos

  6. Y se me olvidó una cosa: este micro, tal y como están las cosas en cierto sitio, es un recordatorio mordaz, sincero y valiente.

    Abonamos el primer mundo con el tercero para que crezcan más bellas nuestras flores sí…

    Kiss

  7. Son estos micros con un lenguaje perfecto y medido, de un surrealismo raro y con denuncia de fondo, los que a mí me parece que te dan el contrapunto perfecto (respecto a los más humorísticos) para llamarte con justicia un muy buen escritor.
    Abrazos admirados.

    • Por favor, no me digas esas cosas, que me sonrojo… Lo cierto es que estos micros son los que más dudas me crean, es un alivio comprobar que también funcionan. Un abrazo.

Responder

